En este momento estás viendo El perito judicial en prevención de riesgos laborales

El perito judicial en prevención de riesgos laborales

Cuando se habla de un perito judicial nos estamos refiriendo a un experto en una determinada materia que es capaz de acreditar este conocimiento mediante una formación académica y, sobre todo, por una experiencia profesional contrastada. Por lo tanto, hay que dejar claro que para ser perito no hay que realizar obligatoriamente ningún curso ni disponer de ninguna acreditación si no, simplemente, ser experto en una determinada materia y poder acreditarlo.

Un perito en prevención de riesgos laborales no es más que un experto en seguridad y salud laboral. Y esto no es poco, pues ser experto en una materia tan extensa, multidisciplinar y con muchos aspectos interpretativos como esta no es tarea fácil. Por ello es habitual que los peritos de esta materia se especialicen en una de las cuatro especialidades preventivas existentes (seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud).

Los peritos judiciales en materia de prevención de riesgos laborales cada vez están teniendo mayor presencia en nuestro ámbito jurídico debido a la mayor judicialización de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Los abogados cada vez consideran más importante disponer de una pericia de parte dentro de su estrategia. Y esto es entendible porque, como hemos indicado anteriormente, se trata de un campo muy extenso y en ocasiones técnico que requieren de una persona experta que pueda aportar algo de luz al litigio en cuestión. Es más, disponer en un litigio de un buen perito y por lo tanto de un buen dictamen pericial puede ser clave a la hora de la decisión final que tome el juez.

Aunque un perito sea de parte (es decir, contratado por el demandante o por el demandado) debe ser imparcial pues, de no serlo, su dictamen no será tenido en cuenta en el proceso y, además, su falta de objetividad le pueden acarrear consecuencias personales no muy agradables. Es por eso que antes de que un perito acepte un encargo es muy importante que este haga un análisis previo del caso para poder transmitir a su cliente si la petición es viable y cuál sería la línea argumental del dictamen pericial.

Una vez que el perito elabora su dictamen pericial, en muchos de los casos el abogado va a requerir a este que esté presente para su defensa en el juicio. Esta presencia va a ser clave, pues una defensa en el juicio por parte del perito y responder a las preguntas de abogados, fiscales, etc…con seguridad, claridad y solvencia puede tener un peso muy importante en la decisión final del juez.

Por tanto, y para concluir, podemos afirmar que disponer de un buen perito en un proceso judicial puede marcar sin duda el desenlace final del mismo.

Fuente: http://www.prevencionfremap.es/blog/perito-judicial-prevencion-riesgos-laborales/