La Balística Forense es la ciencia que estudia el funcionamiento y mecanismos de las armas de fuego, el estudio de los elementos complementarios que participan en el funcionamiento de las mismas, el movimiento y comportamiento que caracteriza a los proyectiles y los fenómenos relacionados con ellos, siendo rama auxiliar de la Criminalística.
Nuestro Gabinete cuenta con amplia experiencia, como forenses privados, en este tipo de periciales, siendo la investigación y revisión de casos en los que ha participado un arma de fuego nuestra especialidad, y siendo claves, como peritos de parte, en la resolución de los casos en los que hemos intervenido.
En la balística intervienen muchos factores a tener en cuenta en los momentos de presentar el informe que se requiera para el esclarecimiento de un hecho.
Todo influye en el estudio, el arma, el proyectil, la carga de proyección, el ambiente y evidentemente el estado anímico del tirador. Todos estos factores se deben tener presente y valorarlo.
Los residuos de disparos, es más de lo mismo. La distancia probable desde la boca del arma al objeto final, aquí también se mal interpretan o erróneamente se discuten, cuando en la realidad, no existen estas, ya que la balística es muy clara, es conocerla y aplicarla adecuadamente.