En este momento estás viendo Perito psicólogo ¿Qué hace?

Perito psicólogo ¿Qué hace?

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento. Por esta razón está cada vez más presente en los tribunales de justicia. Cada vez adquiere mayor relevancia el hecho de  que los abogados y psicologos abarquen ambas disciplinas. La psicología forense, a través de la figura del perito psicologo, es la disciplina que se encarga de acercar los conocimientos de la psicología clínica al derecho.

Funciones del perito psicologo

El psicologo juridico forense  o perito psicologo tiene por tanto que cumplir con unas funciones. Algunas de las funciones del psicologo juridico forense en el ejercicio de su actividad son las siguientes:

  • Evaluación y diagnóstico

Con tal de establecer las condiciones psicológicas de los actores jurídicos implicados.

  • Asesoramiento

Labores de asesoramiento y orientación como experto ante los órganos judiciales.

  • Intervención

Se encarga de diseñar e implementar programas para la rehabilitación, tratamiento e integración de los actores jurídicos, en la comunidad y en el mundo penintenciario. También lleva a cabo programas de prevención.

  • Campañas  de prevención social ante la criminalidad

Preparar campañas de información social para la población en general y de riesgo. Su labor de divulgación es muy importante para prevenir posibles males.

  • Mediación

Interviene en los conflictos jurídicos buscando soluciones negociadas a través de una mediación que de algún modo repare, palíe y prevenga el daño emocional y las consecuencias sociales. La intención es encontrar una alternativa a la vía legal, donde los implicados adquieren todo el peso.

¿Cómo me puede ayudar un perito psicologo?

Hay muchas maneras de que un perito psicologo pueda marcar una diferencia significativa cuando comparece en los tribunales de justicia, ya sea en el ámbito civil, penal, familia o de testamentaría: competencias, secuelas, simulación, disimulación, trastorno psicológico preexistente, valoración del dolor y el sufrimiento.

El perito psicologo puede ayudar a los abogados a reforzar sus casos de manera que respalden los argumentos jurídicos y que además  puedan defenderlos ante un juez o un tribunal. Se apoyarían en el estatuto científico que  tiene la disciplina de la psicologia forense.

En el ámbito del derecho civil, el perito psicologo se encarga del asesoramiento y peritaje de distintos constructos jurídicos como lo es la capacidad de las personas en la toma de decisiones. Por ejemplo, en contratos, testamentos tutelares, cambios de sexo, etc. También en todas aquellas situaciones que impliquen un trabajo en el campo psicológico dentro del derecho civil. En el ámbito privado ejerce como perito, asesor del abogado, colaborador del mismo a nivel interdisciplinar durante todo el procedimiento y mediador.

Dentro del derecho penal, el perito psicologo se encarga de diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procesos penales y asesorar de este modo a  Jueces y Tribunales. Este criterio del psicologo juridico forense es clave para determinar circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, las secuelas psíquicas, etc.

Es muy importante la figura del perito psicologo dentro de lo que se conoce como victimología. La atención a víctimas es muy importante y está relacionada con casos de malos tratos, abusos sexuales, etc. Sus funciones principales son atender, tratar y realizar un seguimiento de las víctimas en sus diferentes grados. También se encarga de realizar estudios e investigaciones para la prevención en grupos de riesgo y de elaborar campañas divulgativas con tal de prevenir a la población general. Estas son solo algunas de las funciones del psicologo juridico forense.

Muchos son los casos que requieren los servicios de un perito psicologo. En PsicologoForense.com realizamos informes periciales en casos de custodia, mobbing (acoso laboral), secuelas de accidentes, incapacidades…Es muy importante que el perito psicologo tenga mucha experiencia como psicologo clinico ya que es gracias a sus conocimientos teórico-prácticos por lo que se van a tener en cuenta sus conclusiones forenses. Un informe pericial es un documento que analiza unos hechos por medio del conocimiento experto de un profesional, en este caso psicologo o psiquiatra, con el añadido que cuanto mejor conozca las necesidades de abogados y jueces mejor podrá trasmitir sus conclusiones.

Fuente: http://psicologoforense.com