En este momento estás viendo La labor pericial

La labor pericial

La figura del perito de seguros viene definida en la disposición adicional de la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados (dentro de la web de la Ministerio de economía y competitividad), donde se establece que: “Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización”.

Así pues, y partiendo de dicha disposición, se entiende que los peritos de seguros no sólo deben estar en posesión de la titulación oficial en la materia sobre la que versará su dictamen, sino que además deben conocer la técnica de la pericia aseguradora y de la legislación sobre el contrato de seguro; y es este segundo punto el que diferencia un perito de seguros de un tasador de daños.

El perito no es sólo el profesional capaz de ofrecer una valoración de los daños causados a un bien; debe conocer toda la legislación y condicionantes que regula el contrato perfeccionado entre aseguradora y asegurado (póliza), para que en caso de un siniestro, se tengan en cuenta todos los aspectos que pueden minorar o incrementar el importe de indemnización.

Y no nos referimos únicamente al conocimiento de términos como infraseguro, regla de equidad, valor a nuevo, primer riesgo, etc… y su aplicación en la determinación del importe a indemnizar, sino al conocimiento de los órganos jurisdiccionales,  y a las leyes que regulan la actividad aseguradora así como sus plazos, pues de su instrucción y práctica, la resolución de un siniestro puede tener distintos finales.

Así pues, la labor pericial o pericia, no se limita a una mera valoración, sino que engloba muchos otros aspectos que todo asegurado y aseguradora debería tener en cuenta y que diferencia a un tasador de un perito de seguros.

Con INPENOR puede estar seguro de que contactará con los mejores peritos del país. Todos los profesionales que conforman la red nacional poseen la titulación técnica adecuada, y lo más importante, una amplia experiencia en el mundo de la pericia aseguradora,  habiendo realizado informes (de reconstrucción, valoración, etc) tanto para particulares como para tribunales.

Por lo tanto, resida donde resida, tenemos profesionales a su disposición sea abogado, particular, aseguradora, empresa…

 

Fuente: Juanjo Lizana

 

Descarga el artículo: [wpdm_package id=’127′]